VENEZUELA Y PETRÓLEOS DE VENEZUELA, S.A. SOLICITAN VÍA RECURSO WRIT CERTIORARI QUE LA CORTE SUPREMA DE EE.UU. REVISE EL CASO DE CRYSTALLEX INTERNATIONAL CORP.

Houston, February 19, 2020 – Venezuela y Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) introdujeron ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, una petición de revisión de la decisión emitida por la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de EE.UU. En julio de 2019, el Tercer Circuito confirmó la decisión tomada en agosto de 2018 por la Corte del Distrito de Delaware, por la cual Crystallex International Corp. podía ejecutar la medida de embargo sobre las acciones de PDV Holding Inc. filial de PDVSA en los EE.UU, para hacer cumplir el fallo por expropiación de un monto de 1.2 millardos de dólares contra la República. Venezuela y PDVSA afirman que la decisión del Tercer Circuito amenaza "el objetivo urgente de la política exterior de los Estados Unidos para apoyar los esfuerzos del gobierno del Presidente Guaidó para restaurar la democracia en la República y estabilizar su economía". Los solicitantes también sostienen que la decisión adoptada por la Corte del Tercer Circuito, donde confirma la decisión adoptada por la Corte de Distrito de Delaware dictaminando que tiene jurisdicción para afirmar que PDVSA es el alter ego de Venezuela, entra en conflicto con decisiones previas adoptadas por la Corte Suprema, como también con decisiones adoptadas por otras Corte de Apelaciones de Circuitos de EE.UU.

Tal y como se indica en la petición, "El gobierno del Presidente Guaidó está trabajando para establecer un proceso ordenado de reestructuración de la deuda de la República. Al permitirle a un solo acreedor usar los tribunales federales para obtener un trato preferencial, la decisión del Tercer Circuito subvierte tanto ese proceso, así como también los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para apoyar al gobierno del Presidente Guaidó, y preservar los activos de Venezuela en los Estados Unidos para el pueblo venezolano."